sábado, 24 de enero de 2015

Malleus Maleficarum: El Martillo de las Brujas.

MALLEUS MALEFICARUM:

EL MARTILLO DE LAS BRUJAS


Hay un libro por ahí del que no muchos han escuchado hablar, éste libro fue muy utilizado en laoscura época medieval cuando la inquisiciónhacía de las suyas por todo lado, este libro es el famoso Malleus Maleficarum, conocido como El Martillo de las Brujas. 





Éste libro fue escrito por dos monjes cuyos nombres no me acuerdo ni me intereza saber, pero la cosa es que lo escribieron como una manera de poder juzgar y procesar lo que ellos llamaban brujas (os) en esos tiempos. Una vez escrito, lo mandaron a alguna autoridad para que lo aprovaran y poder publicarlo, pero la iglesia no lo aprovó porque era demasiado extremista y tenía cosas que nada que ver por lo que la iglesia lo devolvió a los monjes; los monjes lejos de aceptar la decisión de su propia iglesia, hicieron procesos ilegales a escondidas para poder sellar en libro en nombre de la aprovación de la iglesia y poder mandar a publicarlo. 


Por medio de este fraude fue como se publicó elMalleus Maleficarum, siendo más adelante utilizado por la inquisición en sus estúpidos juicios y por la gente para justificar la "caza de brujas" que se soltó en toda Europa, donde mucha gente murió siendo acusados de brujería cuando no tenían nada que ver con esas acusaciones. La cosa llegó a tal punto que la inquisición pagaba a la gente para que declararan en contra de "x" persona, ésto desató que padres acusaran a sus hijos, entre esposos se acusaban, los hijos a sus padres, las gentes acusaban a sus vecinos....todo el mundo se acusaba entre ellos mismos para poder disfrutar de juicios injustos y sin lugar. Todo el mundo conoce lasquemas de brujas que se hicieron en esos tiempos, donde eran condenadas a la hoguera sin siquiera tener motivos reales de acusación, por cualquier mínima sospecha ya alguien era acusado y hasta condenado a morir en la hoguera. 






La Parte I busca probar que la brujería o hechicería existía. Detalla cómo el Demonio y sus seguidores, las brujas y hechiceros, perpetran una plétora de males «con el permiso de Dios Todopoderoso». Más que explicar esto como un castigo, tal como muchas autoridades eclesiales de la época hacían, los autores de este libro proclaman que Dios permite estos actos, con tal que elDiablo no gane poder ilimitado y destruya el mundo.Parte de esta sección explica por qué las mujeres, por su supuesta naturaleza más débil e intelecto inferior, son por naturaleza más propensas a la tentación de Satán que los hombres. 



La Parte II del Malleus Maleficarum describe las formas de brujería. Esta sección detalla cómo las brujaslanzan hechizos, y cómo sus acciones pueden ser prevenidas o remediadas. Un fuerte énfasis se le da alPacto con el Diablo y la existencia de brujas es presentada como un hecho. Muchos de las informaciones del libro de hechizos, pactos, sacrificios y cópula con el Diablo fueron obtenidos (supuestamente) de juicios inquisitoriales llevados a cabo por Sprenger y Kramer. 



La Parte III detalla los métodos para detectar, enjuiciar y sentenciar o destruir brujas. La tortura en la detección de brujas es vista como algo natural; si el brujo o bruja no confesaba voluntariamente su culpa, la tortura era aplicada como un incentivo para hacerlo.Los jueces eran instruidos para engañar al acusado de ser necesario, prometiendo misericordia por la confesión. Esta sección también habla de la confianza que se puede poner en los testimonios de los testigos y la necesidad de eliminar acusaciones maliciosas, pero también sostiene que el rumor público es suficiente para llevar a la persona a juicio y que una defensa demasiado vigorosa es evidencia de que el defensor está embrujado. Hay reglas acerca de cómo prevenir que las autoridades sean embrujadas y el consuelo de que, como representantes de Dios, los investigadores están protegidos de todos los poderes de las brujas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario